Archivo del Autor: Jefatura Estudios

Jefatura Estudios

Acerca de Jefatura Estudios

Jefe de Estudios de Adultos

Matriculación en ESPA II (Graduado) y BACHILLERATO para personas adultas, modalidad SEMIPRESENCIAL

Está abierto el plazo de matrícula para las enseñanzas de adultos en la modalidad semipresencial del 1 al 10 de julio.

En septiembre se abre el plazo extraordinario.

Aunque no se haya solicitado la admisión, se puede realizar  la matriculación, dado que quedan disponibles suficientes plazas vacantes.

Sigue leyendo

50 aniversario. Homenaje a D.ª Teresa Jiménez Jiménez, primera directora del centro

Con motivo del 50 aniversario, el próximo 8 de marzo, se hará un homenaje a doña Teresa Jiménez Jiménez, primera directora de nuestro centro.
Este mismo día, se celebrará en el Restaurante Escuela del instituto una comida de reencuentro de las primeras promociones.
Si eres uno de ellos y estás interesado en asistir, ponte en contacto con nosotros, en el siguiente número: 955859519.

APLAZAMIENTO: Por causa de la huelga convocada el 8 de marzo, se aplaza el homenaje y la comida al jueves 10 de mayo.

Reconocimiento especial de la Asociación de Empresarios de Morón al IES Fray Bartolomé de las Casas en su 50 aniversario

El pasado 1 de diciembre de 2017, en el XIX Encuentro Empresarial que tuvo lugar en La Hacienda Bolu, la Asociación de Empresarios de Morón  dedicó un reconocimiento especial al IES Fray Bartolomé de las Casas en su 50 aniversario.

Hizo entrega de la placa conmemorativa el Exmo. Sr. Alcalde de Morón, D. Juan Manuel Rodríguez Domínguez y D.ª M.ª del Carmen Oliva Mauri a la directora, D.ª Rosalía Escalante Ramírez y al vicedirector, D. Francisco Javier Cobos González.

 

Una alumna del centro gana el 3er premio Eustory 2017 sobre patrimonio histórico

María Gómez Bellido, alumna de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en nuestro centro, ha ganado un 3er premio en la 10ª edición del concurso de historia Eustory, bajo el tema general del “Patrimonio Histórico”. Ha participado con el trabajo “El castillo de Morón. Crónica de una destrucción”, que traemos aquí por el interés que tiene para nuestro centro y nuestra localidad.

Recogida del premio

Foto de los premiados y el jurado

50 Aniversario del centro: inauguración y jornada de convivencia

El pasado día 19 de octubre tuvo lugar el acto de inauguración del 50 aniversario de la fundación del IES Fray Bartolomé de las Casas, presentado por la profesora de Latín y Griego, D.ª María Dolores Pastor y el profesor de Geografía e Historia D. Rafael López.

Intervinieron D.ª Rosalía Escalante, actual directora del centro, así como D. Fernando Chaves González, antiguo director, D. José Manuel Pérez, antiguo alumno, profesor y ahora inspector de Educación, la presidenta de la AMPA, D.ª M.ª del Carmen Rodríguez Zambrana, D. Eloy Ángel Díaz García, Jefe del Servicio de Planificación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, en representación de la Sr. ª Delegada, los alumnos Isabel Nieto, de 2º BTO,  y Guillermo Martín, de 1º BTOPA; finalmente, D. Gabriel Giráldez, antiguo profesor y jefe de estudios de adultos hizo un recorrido histórico de los pasos que se fueron dando hasta la fundación del instituto y su construcción.

Entre distintas intervenciones, el alumno Arturo Bermúdez, de 1º BTO, interpretó varias piezas musicales a la guitarra.

Se entregaron unas placas conmemorativas a los intervinientes y a antiguos directores asistentes al acto, y, para terminar, se ofreció un aperitivo de confraternización a los antiguos profesores, antiguos alumnos, autoridades y personal asistente.

El martes, 31 de octubre, después del recreo se desarrollaron en el instituto diversas actividades de convivencia con motivo de la celebración del 50 aniversario del centro:

  • Juegos tradicionales en el patio.
  • Competiciones deportivas entre alumnos y profesores.
  • Exposición de objetos y recursos educativos antiguos de los departamentos: “Máquina del tiempo: viaje a 1967”.
  • Photocall nostálgico, con un pupitre, bola del mundo y mapa de España para hacerse fotos a la antigua.
  • Aperitivos y paella para comer juntos los alumnos de cada grupo.

En estos enlaces se pueden ver reportajes fotográficos de los actos:

Obtención de claves de acceso a PASEN

PASEN es el módulo del sistema Séneca que permite la comunicación entre los centros educativos y las familias, tutores legales y alumnado, ofreciendo una serie de funcionalidades, como la consulta de calificaciones y faltas de asistencia.

Este año, las claves de acceso a la plataforma virtual de los alumnos de la modalidad semipresencial son las que se establecen en PASEN.

Recientemente se ha habilitado un procedimiento para conseguir las claves por sí mismo (“autologin”) para los perfiles de tutor legal y de alumno:

  1. Ir a la página de PASEN en el ordenador, o en la aplicación iPASEN para el móvil, y en la pantalla de introducción de claves, pulsar en el enlace “No tengo acceso”.
  2. A continuación se le requerirán tres datos: NIF, fecha de nacimiento y un número de teléfono móvil donde recibirá las credenciales por SMS. Este número de móvil debe coincidir con el que figura en la matrícula, bien del alumno, bien de los tutores legales.

Relación de libros de texto de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional para el curso 2017-18

Pulsando en el siguiente enlace se pueden ver las tablas de los libros de texto de las diferentes materias de Bachillerato y Ciclos profesionales para el curso 2017-18, así como los usados en la ESO:

¡ATENCIÓN! La lista de julio ha sido corregida

 

Fiesta de Graduación del curso 2016-17

El pasado 26 de mayo se celebró el acto de despedida de los alumnos de 2º de Bachillerato (50ª promoción) y Ciclos Formativos (16ª promoción de Cocina y 8ª de Electricidad) del curso 2016-17.

La presentación estuvo a cargo de la profesora de Latín y Griego, D.ª María Dolores Pastor, e intervinieron la directora, D.ª Rosalía Escalante, con el saludo inicial a los presentes y despedida y buenos deseos de futuro para los alumnos que han terminado sus estudios con nosotros; D. Rafael López, profesor de Historia y antiguo alumno del centro, con un emotivo discurso sobre el papel del estudio y de cada disciplina en la vida personal y de la sociedad (Discurso Graduación Fray 2017); así como una pareja de alumnos de cada uno de los grupos que se graduaban, recordando las ilusiones y vivencias compartidas entre compañeros.

A continuación, fueron subiendo al escenario cada uno de los graduados y sus profesores tutores les fueron entregando las orlas y diplomas de reconocimiento a los mejores expedientes, hasta que se agotó la luz de la tarde entre familiares, profesores, estudiantes… y la nube de vencejos y golondrinas que forman parte consustancial del escenario del final de curso, tanto como los boletines de notas o los vestidos de gala de los ya antiguos alumnos y alumnas.

El reportaje fotográfico del acto puede verse en el siguiente enlace: Graduaciones Fray 2017.